top of page

INTERPRETACIÓN RADIOGRÁFICA

CÓMO DETERMINAR LA POSICIÓN

Aprende las bases de interpretación radiográfica para pequeñas especies en nuestra clase virtual GRATIS, impartida por M.V.Z. Leilani C. Olavarría Moreno y M.V.Z. Roberto Margáin Barraza
Únicamente para estudiantes de veterinaria.
Llena el registro y te enviaremos a tu correo los datos para entrar.

Recibido. En breve te enviaremos los datos para ingresar a la clase.

No decían nada de esto en los libros, pensé, cuando la nieve entraba soplando por la puerta, abierta de par en par, y venía a caer sobre mi espalda desnuda.
Estaba echado de bruces sobre un suelo empedrado de guijarros en un charco de barro indecible, el brazo profundamente hundido en el interior de la vaca a punto de parir, y los pies tratando de hallar un de apoyo entre las piedras. Iba desnudo hasta la cintura y la nieve se mezclaba con la suciedad y la sangre reseca que me cubrían el cuerpo.  No veía nada fuera del círculo de luz temblorosa que arrojaba la lámpara de aceite humeante sostenida por el granjero sobre mi cabeza. 
No, los libros no decían una palabra de tener que buscar cuerdas e instrumentos en las sombras, de intentar mantenerse limpio con medio pozal de agua tibia, y de que las piedras se te clavaran en el pecho. Ni tampoco del lento entumecimiento de los brazos, de la creciente parálisis de los músculos, así como de los dedos que intentaban trabajar a pesar de los poderosos esfuerzos expulsores de la vaca.

 

En ningún lado se mencionaba el agotamiento gradual, la sensación de futilidad y el susurro interior de una vocecilla: el pánico.

Mi memoria volvía una y otra vez el grabado del libro de obstetricia. Una vaca, de pie sobre un suelo brillante, mientras un veterinario muy esbelto con bata inmaculadamente blanca, insertaba su brazo a una distancia cortés. Parecía relajado y sonriente, el granjero y sus ayudantes sonreían también; incluso la vaca sonreía. No había suciedad, ni sangre ni sudor, por ninguna parte.

- James Herriot (1972), en su libro Todas las criaturas grandes y pequeñas.

El texto anterior es un extracto de las memorias de un médico veterinario que, aunque se publicó hace muchos años, sigue reflejando la vida diaria de quienes elegimos (y ejercemos) esta noble profesión.

Nosotros en algún momento pasamos por el mismo camino que tú, y al igual que nuestro colega, nos enfrentamos a una realidad muy distinta a la que imaginábamos en la facultad. 

Hace 30 años egresamos de la universidad y hoy queremos compartir contigo nuestros conocimientos. Conforme el tiempo pasa, cada vez recibimos más practicantes a quienes nos damos la tarea de enseñar y en quienes hemos detectado las mismas lagunas, o áreas de oportunidad. 

Hoy queremos aportar nuestro granito de arena a las nuevas generaciones.

Atentamente, 

M.V.Z. Leilani Olavarría y

M.V.Z. Roberto Margáin

Pet Care Hermosillo

Pet Care Hermosillo

M.V.Z. Leilani Olavarría y M.V.Z. Roberto Margáin

Dr. Pesqueira #139, Col. Prados del Centenario, Hermosillo, Sonora, México.

C.P. 83260

Tel. 2 13 92 64

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page